+34 696 34 35 69 info@FisioterapiaKASAI.com
PODOLOGÍA Tratamos todo tipo de afecciones de tus pies. Cuidalos, sin ellos no podrás avanzar QUIROPODIA-ESTUDIO DE LA PISADA

Lumbago – Lumbalgia,

 ¡No pares de caminar!

El lumbago, o lumbalgia, un fuerte dolor producido en la zona baja de la espalda como consecuencia de una afectación en alguna de las estructuras que componen la columna vertebral lumbar. Es importante conocer más sobre esta patología y su tratamiento.

Si la parte baja de nuestra espalda pudiese hablar, nos revelaría la infinidad de factores que originan la lumbalgia como: desbalances musculares, enfermedades viscerales y lesiones traumáticas. Sin embargo, cómo esto no es posible, es necesario tener en cuenta al momento del diagnóstico todos los factores que puedan originarla. Para de esta manera encontrar el tratamiento médico y de fisioterapia adecuado para el caso.

Clasificación

Podemos clasificar esta dolencia según la duración del dolor:

  • Lumbalgia aguda: el dolor puede reducirse hasta desaparecer después de unos días, durando hasta seis semanas, generalmente puede ser causada por períodos prolongados frente al computador en una postura dañina o debido al estrés psicológico y emocional.
  • Lumbalgia subaguda: el dolor persiste de seis a doce semanas.
  • Lumbalgia crónica: el dolor persiste por más de doce semanas. Por lo general, son signos de desgaste estructural. Puede ser subsecuente al dolor agudo si no se recibe tratamiento, o cuando se ve fomentado por una postura incorrecta por años, lo que consecuentemente puede desarrollar un daño.

La lumbalgia tiene una incidencia de 6,3 a 15,4% de un episodio por año. Se calcula que, a nivel mundial, alrededor del 40% de las personas pueden padecer esta dolencia en algún momento de sus vidas. Se presenta frecuentemente en personas entre los 20 y 40 años de vida, aumentando su prevalencia en personas mayores. El género femenino se ve afectado con mayor frecuencia contando, perteneciendo al 60% de los casos. Con respecto a esto, se estima que el 70% de las mujeres experimentan dolor de espalda durante el embarazo, siendo la tasa mayor cuanto más avanzado sea el embarazo.

El principal síntoma como su nombre lo indica es el dolor focalizado en la columna lumbar, pero este en ocasiones puede presentarse combinado con una restricción del movimiento, tensión y notables espasmos o calambres en los músculos lumbares. Cuando el dolor se irradia hacia una pierna, es indicativo de irritación o daño a los nervios, por lo que se trata de una lumbociática y no de una lumbalgia, ya que el dolor de espalda baja está estrictamente separado del dolor de piernas relacionado con los nervios (ciática, cruralgia).

A menudo el dolor aparece después de un movimiento inadecuado que ejerza estrés sobre la parte baja de la espalda (cómo levantar peso desde el piso de manera inadecuado), también puede ocurrir durante o después de la práctica deportiva, especialmente en aquellos deportes que involucren movimientos repentinos, torsiones o sobrecargas axiales de la columna vertebral (tenis, golf, basquetbol, béisbol). En ambos casos hay una combinación de disfunción articular con movilidad reducida y significativa alteración de tensión muscular de la región lumbar. En ocasiones pueden haber horas o días entre un desencadenante (si lo hay) y el episodio de dolor, aquellos que lo padecen lo describen como una sensación insoportablemente, tirante o punzante. Además, esta dolencia puede causar alteraciones del sueño, ya que impide que el afectado pueda conciliar el sueño.

Esta dolencia generalmente se origina por la combinación de factores mecánicos de origen musculoesquelético. La falta de armonía entre las estructuras que proporcionan movilidad y estabilidad a la región lumbar, ocasiona que algunos músculos se acorten, tensen o se debiliten, que los ligamentos se estresen, que las articulaciones vertebrales lumbares se bloqueen y que las fibras nerviosas se irriten. Por lo que un giro, una flexión o la extensión del tronco en combinación con estas situaciones puede ocasionar los síntomas. Debido a que las articulaciones sacro-ilíacas, tiene relación con la región lumbar, también un déficit en el movimiento de esta región puede ocasionar este tipo de dolencia.

La alteración de la armonía de la parte más baja del raquis puede ser promovida por variedad de factores mecánicos, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Lesiones musculares (contracturas, esguinces o desgarros).
  • Movimientos repetitivos y unilaterales.
  • Mala postura.
  • Espondiloartrosis.
  • Espondilolistesis.
  • Traumatismos en la región lumbar.
  • Pinzamiento discal: aunque muchas personas confunden la lumbalgia con un disco herniado o responsabilizan a la hernia discal del lumbago. Los discos intervertebrales lumbares rara vez tienen la culpa del dolor especifico en la región lumbar, sin embargo, el abultamiento de los discos intervertebrales es responsable de la mayoría de los casos de dolor en la región más baja de la espalda que se irradia hacia la pierna.

Esguince de tobillo

Esguince de tobillo, ¡No pares de caminar! Los esguinces de tobillo son muy frecuentes, y en ocasiones, no se terminan de curar correctamente; por lo que puede quedar dolor residual, inestabilidad  y una tendencia a repetirse el esguince en el futuro ¿Esto por qué...

Unidad de sueño

Fisioterapia Kasai / / Unidad de sueñoMaría Victoria Gómez. Fisio¿EN QUÉ CONSISTE? La Neuromodulación No Invasiva NESA regula y reequilibra el Sistema Nervioso Autónomo, siendo este detalle la piedra angular en el tratamiento de los problemas de insomnio, estrés,...

Te ayudamos a recuperar tu función física después de una lesión, enfermedad o cirugía. Nuestro enfoque personalizado se basa en una evaluación completa de tus capacidades y limitaciones, permitiéndonos desarrollar un programa de tratamiento específico para tus necesidades. Nuestro objetivo principal es optimizar tu capacidad funcional y mejorar tu calidad de vida en general

CENTRO DE FISIOTERAPIA DINÁMICA

Tratamiento personalizado

696 34 35 69

info@FisioterapiaKASAI.com

Almuñecar, Granada

C/ Baracoa Edif. Adalid, bajo 4 (18690)

Abrir chat
1
Escanea el código
KASAI - CENTRO DE FISIOTERAPIA DINÁMICA
Buenas, soy María Victoria
¿En qué podemos ayudarte?